Conoce para que el ICA capacita a productores pecuarios y a la Policía Nacional en documentación para movilizar ganado

¿Cómo obtener mi certificación en BPA?
5 mayo, 2016
Riesgos, perdidas y soluciones en la industria avícolas
21 junio, 2016
Mostrar todo

Conoce para que el ICA capacita a productores pecuarios y a la Policía Nacional en documentación para movilizar ganado

 

 

El ICA capacita a productores pecuarios y a la Policía Nacional en documentación para movilizar ganado

  • Girardot, 10 de mayo de 2016. Con el objetivo de concientizar  a los productores pecuarios y a las autoridades, sobre la importancia de movilizar a los animales con su respectiva guía sanitaria de movilización interna, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó a productores pecuarios y a la Policía Nacional  del departamento de Cundinamarca, de tal manera, que todos los actores que intervienen en el proceso de comercialización estén informados sobre el tema.

    Durante la capacitación se explicó a los ganaderos sobre las enfermedades que pueden contraer los animales cuando son transportados hacia fincas, remates, frigoríficos y ferias comerciales y de exposiciones, como la fiebre aftosa,  motivo por el cual, los productores deben solicitar la guía sanitaria de movilización interna ante el ICA.

    Girardot-02.jpg
    Los funcionarios dieron a conocer las características que deben tener  las guías como las marcas o hierros registrados de cada finca, y la discriminación de los animales movilizados por categorías de edad. A su vez, le recordaron al público asistente que la licencia de movilización es válida para un trayecto y para un solo vehículo dentro de la fecha autorizada en la misma.

    De igual manera,  se realizó la socialización de la resolución 1779 de 1998, en la cual se estable la prohibición del transporte y movilización de animales afectados por enfermedades vesiculares, o de aquellos provenientes de áreas afectadas.

    La guía sanitaria de movilización interna solo se expedirá a solicitud personal del ganadero o persona autorizada por él, y se deberá portar durante todo el tiempo de transporte del ganado, hasta su destino final.

    Los requisitos que se deben tener en cuenta para la expedición de la guía son: tener el predio de origen debidamente registrado ante el ICA, haber vacunado contra la fiebre aftosa en los ciclos establecidos, y mantener actualizado el inventario animal del predio ante la Entidad.

    Las sanciones por no portar la guía sanitaria de movilización de animales son económicas para los productores, como multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes; al igual que la suspensión o cancelación del registro otorgado por el ICA.

 

FUENTE: WWW.ICA.GOV.CO