Líbano es el nuevo mercado para búfalos colombianos
5 abril, 2016
Control eficaz de roedores en granjas avícolas reproductoras y en las plantas de incubación
18 abril, 2016
Mostrar todo

Control de Roedores en Granos Almacenados

Los roedores constituyen un serio problema, ya que causan enormes daños en la conservación y almacenaje de los granos alimenticios y sus subproductos. Las pérdidas y destrucción de productos equivalen a diez veces el valor de lo que consumen como alimento. Las ratas consumen el 10 por ciento de su peso diariamente, mientras que los ratones comen del 10 al 16 por ciento de su peso. Ademas, los roedores depositan sus excrementos, orinas, pelos y pulgas sobre los productos almacenados, contaminando, por consiguiente, la masa de granos y el mismo almacén. Los dientes incisivos de estos animales son capaces de roer muchos materiales como madera, sacos y ladrillos. Pueden roer tubos de plomo, hilos de conducción eléctrica y causar incendios a través de cortocircuitos.

Además de ser animales destructores, los roedores son una fuente de enfermedades para los seres humanos y para los animales domésticos. Causan enfermedades como la peste bubónica (provocada por la bacteria Pesteurella pestia), la fiebre de mordedura de ratón (producida por la bacteria Spirillum minas y Streptobacillus moniliformis), la ictericia (provocada por la bacteria Leptospira icterohaemorrhage), la rabia y otras enfermedades ocasionadas por mordeduras directas o transmitidas por la orina y las deposiciones, y a través de sus parásitos internos o externos.

Los roedores se caracterizan por pertenecer al grupo de los mamíferos más prolíferos. Son animales de gran potencial biótico, es decir, poseen gran capacidad de reproducción. Otra importante característica es su adaptación a las más distintas áreas ecológicas. Soportan todos los climas, desde los más fríos hasta los más calientes, y viven en regiones de alta vegetación o en áreas prácticamente estériles.

Especies de roedores que atacan los granos almacenados

Tres especies de roedores causan daños de importancia económica a la conservación y almacenamiento de granos: rata de los techos (Ranas rattus), rata gris (Rattus norvegicus) y ratón casero (Mus musculus).

Identificación y características

1) Rata gris (Rattus norvegicus)

Distribución. Es un animal que vive en clima templado que generalmente se asocia íntimamente a las viviendas humanas. La rata gris es muy desarrollada y agresiva, y raramente se encuentra asociada a otras especies. Se aloja a menudo fuera de los edificios, en agujeros y madrigueras subterráneas (figura 58).

gris

Descripción.

  • Peso: 350 gramos aproximadamente
  • Largo: 30 a 45 cm
  • Cabeza y cuerpo: nariz chata y cuerpo grueso y pesado
  • Cola: menor que la cabeza y el cuerpo
  • Orejas: pequeñas
  • Piel: color café o gris

Ciclo de vida.

  • Período de madurez sexual: 2 a 3 meses
  • Período de gestación: 23 días
  • Número de individuos en cada cría: 8 a 12 hijuelos
  • Número de cría por año: 5 a 8
  • Período de vida: menos de un año

Hábitos. Las ratas se alojan en general fuera de los edificios, en agujeros subterráneos o en sitios correspondientes a construcciones. Se encuentran también en madrigueras en los terraplenes, junto a los ferrocarriles, en los almacenes, depósitos de basura, etc. Las ratas que viven en el interior de los edificios buscan alimento en el exterior invadiendo las viviendas y depósitos durante la noche y volviendo de inmediato a sus cuevas. Caminan sobre superficies planas, pero pueden también subir escaleras, tambores y paredes irregulares, si hay necesidad de buscar alimento. Las ratas prefieren las substancias con carbohidratos y proteínas, aunque pueden comer otro tipo de alimento.

 

2) Rata de los techos (Ranas rattus)

Distribución. Es una rata común de los graneros y almacenes de subproductos. Tiene facilidad para adaptarse a lugares lejanos a las viviendas humanas y puede encontrarse en el campo y en las matas. Prefiere los climas tropicalestechos

 

Descripción.

  • Peso: 220 gramos aproximadamente
  • Largo: 34 a 41 cm
  • Cabezas y cuerpo: nariz puntiaguda y cuerpo fino
  • Cola: más larga que la cabeza y el cuerpo
  • Orejas: grandes
  • Piel: negra, café o parda

Ciclo de vida

  • Período de madurez sexual: 2 a 3 meses
  • Período de gestación: 22 días
  • Número de individuos en cada cría: 6 a 8
  • Número de crías por año: 4 a 6
  • Período de vida: menos de 1 año

Hábito. Debido a su gran capacidad de alcanzar los puntos altos de los edificios, construyen sus madrigueras en cualquier parte donde estén lo suficientemente abrigadas. Sus colores varían mucho, incluso en individuos de la misma especie. Sus alimentos preferidos son las semillas, frutos, hortalizas, trigo y salvado. Viven en colonias, siempre juntos los unos de los otros y cerca de la fuente de alimento.

 

3) Ratón casero (Mus musculus)

Distribución. Constituye la especie de menor tamaño y presenta la característica de hacer agujeros pequeños, en distintos locales, sin concentrar su actividad en un único lugar (figura 60). Se encuentra en todo el mundo, pues está adaptado para vivir bajo cualquier condición climática. Presenta un olor característico y desagradable, que pasa a los granos, principalmente cuando vive en los mismos sitios donde éstos se encuentran.casero

Descripción.

  • Peso: 15 a 25 gramos
  • Largo: 15 a 19 cm
  • Cabeza y cuerpo: pequeño
  • Cola: el largo de la cola igual al conjunto del cuerpo y cabeza
  • Orejas: grandes con respecto al tamaño del animal
  • Piel: blanda, de coloración pardo clara

Ciclo de vida.

  • Período de madurez sexual: 1 a 1,4 meses
  • Período de gestación: 19 días
  • Número de individuos en cada cría: 5 a 6
  • Número de cría por año: 8
  • Período de vida: menos de 1 año

Hábitos. Los ratones de esta especie son buenos trepadores; nadan bien; saltan perfectamente, de modo que los animales jóvenes pueden pasar por aberturas de 0,5 cm. Poseen notable sentido de olfato, tacto y oído, pero mala vista, y construyen sus madrigueras con substancias blandas y pequeñas ramas. Sus hábitos alimenticios son curiosos: les gusta probar alimentos nuevos y, en general, buscan los mismos alimentos preferidos por los seres humanos; pueden sobrevivir con poquísima cantidad de agua.

Presencia de roedores en el almacén

Dado que el ratón presenta una ruta regular en su movimiento, produce un rastro bien definido. En el exterior de los edificios su presencia se distingue porque deja un camino liso en el suelo, sin vegetación. En el interior de los almacenes se perciben las huellas dejadas en los rincones, debido al polvo y las harinas que hay normalmente en el piso. Otras marcas de la presencia de ratones son los agujeros producidos en los sacos o recipientes de madera.

Las deposiciones son una forma de identificar a los ratones; se las encuentra a lo largo de los caminos por donde pasan o próximo a sus lugares de alimentación. Las deposiciones frescas presentan un aspecto billante y oscuro mientras que las viejas tienen la coloración opaca y dura. El Rattus norvegicus las presenta en forma aplastada, con unos 1,9 cm de largo aproximadamente, mientras que las del Rattus rattus son de forma puntiaguda, con 1,25 cm de largo, igual que las del Mus musculus, que sólo miden 0,65 cm.

Cuando hay necesidad de efectuar un análisis más riguroso, se puede utilizar la luz ultravioleta para detectar la presencia de orina de ratón, ya que se presenta una fluorescencia en los sitios afectados.

Inspección y aseo

El paso inicial para un buen programa de combate de los roedores es conocer la especie, lugar de reproducción, fuentes de alimento y la intensidad de la infestación.

Medidas preventivas

Eliminación de los refugios. Una de las principales medidas profilácticas es eliminar los escondrijos preferidos por las ratas. Toda vegetación alta alrededor de los edificios, la basura amontonada, la madera apilada y los residuos de productos almacenados deben ser eliminados. Se debe tapar con cemento todos los agujeros, grietas y aberturas en las paredes del almacén. El alcantarillado, los respiradores, las aberturas para ventilación y las ventanas deben protegerse con telas metálicas con orificios menores de 0,6 cm

Medidas curativas

Control químico. Como complemento de las medidas profilácticas preventivas, se dispone de un método de control que consiste en la utilización de trampas y rodenticidas. Los rodenticidas son substancias químicas usadas para exterminar a los roedores; estas substancias deben ser sumamente tóxicas en dosis muy pequeñas para que al mezclarlos con los cebos no sean advertidos por el roedor. Existen dos grupos de rodenticidas: los de acción rápida, que se emplean en «dosis única» y los de acción lenta, empleados en «dosis múltiples» y que son generalmente del tipo anticoagulante.

control quimico

Control físico. Para solucionar y evitar esta gran problemática es necesario implementar un sistema profesional de control físico, consta de unas estaciones de cebo, trampas y atrayentes, según la medida del área se establece un numero de estaciones y una ubicación estratégica, por medio de la cual se hace oportuna el acceso de los roedores y que de esta forman sean capturados por las trampas o consuman el insecticida.

control fisico

SANEAGRO te ofrece todo el equipo de control en su amplio portafolio de rodenticidas, estaciones, trampas e insecticidas.

Basado en

Fuentes: www.fao.org

food and agriculture organization