Una docena de razones para comer huevos
21 noviembre, 2015
Control de Roedores en Granos Almacenados
13 abril, 2016
Mostrar todo

Líbano es el nuevo mercado para búfalos colombianos

Líbano es el nuevo mercado para búfalos colombianos

  • En Colombia la producción de búfalos ha tenido un crecimiento del 35 por ciento anual.
  • Los quesos y la leche de búfala son altamente apetecidos en el mundo.
  • En los últimos 4 meses, este es el segundo mercado que se abre para los productores de búfalos, el primero fue el de Perú en diciembre pasado.

Bogotá, 04 de abril de 2016.  Los productores de búfalos colombianos podrán exportar sus animales hacia el Líbano, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que la apertura de este nuevo mercado para ganado bufalino colombiano,  se da gracias a las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y su trabajo para mantener el estatus sanitario del país.

Iragorri Valencia, destacó que este es el segundo mercado internacional abierto para este sector en los últimos cuatro meses, el primero fue Perú en diciembre.

El ICA verificó el cumplimiento de los programas sanitarios y las condiciones sanitarias requeridas por el Ministerio de Agricultura del Líbano. Así mismo, el Instituto certificará los predios colombianos que podrán exportar los animales destinados al sacrificio.

El Ministerio de Agricultura del Líbano expresó que Colombia cumple con los requisitos sanitarios para un comercio seguro de búfalos.

El Gobierno está trabajando para fortalecer éste y otros sectores pecuarios que tienen alto potencial de productividad, con el fin de llegar a mercados internacionales”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, afirmó que “esta es una gran oportunidad para los productores de búfalos del país, ya que desde ahora cuentan con este nuevo mercado que confirma la alta calidad genética de nuestros animales y el estatus sanitario que tiene Colombia”.

El funcionario también destacó el apoyo brindado por la Embajada de Colombia en el Líbano. “En esta tarea es importante contar con el apoyo de las embajadas de los países con los cuales se negocia la admisibilidad,  como es el caso de la embajada de Colombia en Líbano que apoyó decididamente el trabajo de las autoridades sanitarias”.
Para Claudia Roldán, presidenta de la Federación Internacional de Búfalos, “la federación recibe con beneplácito esta excelente noticia.  Es todo un éxito llevar la los búfalos colombianos a países del medio oriente.”, anotó la dirigente gremial.

Colombia cuenta con una población bufalina cercana a los 234.994 animales distribuidos en 2.672 predios. Esta población de búfalos se concentra principalmente en los departamentos de Córdoba (24,79%), Antioquia (20,43%) y Santander (12,62%) que agrupan el 57,84% de la población nacional.

Los interesados en exportar búfalos hacia el Líbano, podrán consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- SISPAP.

Datos de interés:

  • Durante el año 2015 fueron exportados 85.599 bovinos en pie (85.478 para el Líbano y 121 a Perú). Durante los primero tres meses del presente año se han exportado 22.828 cabezas (1.0810  Jordania,  8.128 para Irak, 3.980 a Líbano y 49 a Perú).

 

FUENTE : www.ica.gov.co